Posted at November 14th 2024 12:00 AM | Updated as of November 14th 2024 12:00 AM
Region/Country : Global
|Temas : Fair recruitment, Forced labour
Ginebra, 14 de noviembre de 2024 – La semana pasada, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) marcó un hito importante con una mesa redonda que celebró los 10 años de la Iniciativa para la Contratación equitativa (FRI por sus siglas en inglés). Las principales partes interesadas, incluidos los representantes de los Estados y las organizaciones de empleadores y de trabajadores, reflexionaron sobre los principales logros de la Iniciativa y las orientaciones futuras.
El evento ha sido co-organizado por los dos copresidentes del Comité Asesor de FRI: México, representada por Jorge Arturo Ríos Badillo, Director General de Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, y Qatar, representada por Sr. Mahmood Al Siddiqi, Representante del Ministerio de Desarrollo Administrativo y Trabajo y Asuntos Sociales de Qatar. Énfasis en México los orígenes, los retos y la importancia de la adopción nacional de principios de contratación justa, destacando los logros de México a través de la Jóvenes Construyendo en el Programa Futuro, que ha capacitado a más de 2 millones de jóvenes. Qatar retiró El impacto de FRI en la política, subrayando la importancia de una implementación efectiva y anunciando el compromiso de Qatar de liderar la organización de la contratación justa de la OIT del próximo año. anual adiestramiento.
Hitos clave
Este evento fue una oportunidad para Resalte el llave Logros del FRI, solamente Teniendo en cuenta que en el pasado 4 años, la OIT ha apoyado al menos a 20 países en la adopción y revisión de leyes nacionales sobre contratación equitativa. En total, ha habido 133 nuevas ratificaciones de convenios pertinentes por parte de los Estados Miembros desde el inicio de la IFR. A través de estos logros, la FRI también busca reducir el trabajo forzoso, reconociendo que las prácticas injustas de reclutamiento son uno de los principales puntos de entrada.Otros hitos importantes incluyen la adopción de los Principios Generales y las Directrices Operativas para la Contratación Justa en 2016 y la Definición de las Tarifas de Contratación y los Costos Relacionados en 2018, mientras que el seminario web marcó el lanzamiento de dos nuevos productos de conocimiento de FRI: Hoja de ruta para la contratación equitativa: Guía para la acción nacional y loResumen Ejecutivo - Estudio mundial sobre comisiones de contratación y gastos conexos: Segunda edición
Contratación justa a nivel nacional y el camino a seguir
El evento fue una oportunidad para el intercambio de conocimientos entre pares sobre estrategias para implementar la contratación justa a nivel nacional. La sesión contó con representantes de Ghana, Estados Unidos, la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE), cada uno de los cuales aportó perspectivas únicas.
La Sra. Sandra Ofosuapepa, del Ministerio de Empleo de Ghana, destacó Iniciativas de Ghana Incluido el piloto y la adaptación de la Hoja de ruta de contratación justa al contexto nacional en consulta con llave nacional participantes, con el apoyo del programa FAIR III. La Sra. Rebert, del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, hizo hincapié en el vínculo entre la contratación justa y la voz de los trabajadores, abogando por las normas laborales, el diálogo social y la igualdad de género en las prácticas de contratación a nivel nacional e internacional. En representación de la CSI, la Sra. Jordania Ureña mostró éxitos como la campaña "cero tasas de contratación", subrayando el papel de los sindicatos en la protección de los trabajadores. Por último, la Sra. Winet, de la OIE, hizo hincapié en la necesidad de transparencia, contratación responsable y colaboración entre todas las partes interesadas para generar confianza e impulsar un cambio significativo.
El evento subrayó el compromiso continuo de la OIT y sus interlocutores sociales y partes interesadas con el avance de prácticas de contratación justas a nivel mundial, reflexionando sobre una década de progreso y preparando el escenario para futuras iniciativas. A medida que la OIT prosigue sus esfuerzos, la atención se centra en garantizar que las prácticas de contratación se ajusten a las normas internacionales del trabajo, creando oportunidades de trabajo decente para todos y, a su vez, mejorando el funcionamiento general del mercado laboral.
Enlaces adicionales para consultar